El Sheij Muhammad ibn Saalih al-Uzaymin
Pregunta: ¿Cuál es el estatuto del Hajj en el Islam? ¿Y cuáles son las condiciones de su obligación?
Respuesta: El Hajj a la Casa Sagrada de Allah es uno de los pilares del Islam, y uno de sus principios fundamentales más importantes, porque el Profeta dijo:
"El Islam se ha establecido sobre cinco (pilares):
- 1) La profesión de fe: No hay deidad digna de adoración excepto Allah y Muhammad es el Mensajero de Allah.
- 2) El cumplimiento de la oración
- 3) El pago del Zakat
- 4) La peregrinación
- 5) El ayuno del mes de Ramadán. "[1] y esto es obligatorio de acuerdo con el Libro de Allah, la Sunnah de Su Mensajero , y el consenso de los musulmanes. Allah - el Altísimo - dijo (traducción aproximada):
{Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo. Y quien se niegue... Ciertamente Allah es Rico con respecto a todas las criaturas.}[2]
El Profeta dijo: "Ciertamente Allah ha hecho obligatorio el Hajj sobre ti, así que hazlo. "[3] Y todos los musulmanes son unánimes al respecto. Y esto es algo bien conocido por necesidad en la religión. Todo aquel que niega el carácter obligatorio del Hajj, viviendo entre musulmanes, es un incrédulo [kafir]. Y el que no lo hace, y lo abandona por negligencia, cae en un grave peligro, porque ciertas personas de conocimiento [Ahl al-'Ilm] dicen que tal individuo es un "kafir" [incrédulo] . Y esto es un decir relatado de Imam Ahmad . Dicho esto, la opinión más predominante al respecto es que esa persona no es un incrédulo, excepto por el caso del abandono de la oración solamente. Abdullah Ibn Chaqiq (radiallahu anhu) - era uno de los Tabi'in - dijo: "No hay una acción, cuyo abandono de esta, fuera vista como una incredulidad [kufr] por los Compañeros del "Mensajero de Allah , que la oración. "El que descuida el cumplimiento del Hajj hasta que muere, no es un incrédulo [kafir] según la opinión más predominante, pero se encuentra en grave peligro.
El musulmán debe temer a Allah y apresurarse a realizar el Hajj una vez que encuentre las condiciones que hacen que sea obligatorio para él, porque debemos apresurarnos en cumplir todas las obligaciones a menos que haya una prueba que lo impida. ¿Cómo puede un musulmán aceptar el abandono del Hajj a la Casa Sagrada de Allah, mientras tiene la capacidad? ¿Entonces cómo puede retrasarlo si no sabe si podrá hacerlo después de este año? Puede que no lo haga mientras tiene la capacidad, o puede volverse pobre después de ser rico, o puede morir mientras el Hajj era obligatorio para él, y luego sus herederos dejen de hacerlo en su nombre.
Las condiciones que rinden el Hajj obligatorio son cinco:
- 1 ª condición: El Islam y su opuesto es la incredulidad. Sin duda el Hajj no es obligatorio para los no musulmanes. Al contrario, si un no musulmán hace el Hajj, no se le aceptará.
- 2 º condición: La madurez. El Hajj no es obligatorio para el que aún no ha alcanzado la edad de la madurez. Si hace el Hajj [sin ser maduro], es válido, y se contará para él como un Hajj supererogatorio, y cuando llegue a la edad de la madurez, debe hacer el Hajj obligatorio, ya que el Hajj hecho antes de la madurez no cumple [las condiciones] obligatorias.
- 3 ª condición: La razón, y su opuesto es la locura. El Hajj no es obligatorio para el que carece de razón, el Hajj no puede hacerce en su nombre.
- 4ª condición: Ser libre. El Hajj no es obligatorio para el esclavo de un superior, pero si hace el Hajj es válido y se contará como hajj supererogatorio. Si es libre, el Hajj se vuelve obligatorio para él, ya que el Hajj hecho antes de ser libre no cumple con las condiciones obligatorias. Cierta gente de conocimiento han dicho: Si un esclavo realiza el Hajj con el permiso de su amo, este es válido, y no debe hacerlo de nuevo. Y esta es la opinión predominante.
- 5 º condición: La capacidad financiera y física. En el caso de la mujer, esto incluye el hecho de tener un mahram [persona con quien le está prohibido casarse]. Si no tiene mahram, entonces ella no está obligada a realizar el Hajj. [4]
Notas
[1] Narrado por al-Bujari y Muslim
[2] Corán, 3/97
[3] Narrado por Muslim
[4] Madjmu Fataawa de Sheij Ibn' Uzaymin, 21/9-11
http://www.manhajulhaqq.com/spip.php?article364
Traducido al castellano por Umm Amina
No hay comentarios:
Publicar un comentario