viernes, 29 de diciembre de 2017

¿Cuál tiene la prioridad: realizar peregrinación o comprar una parcela de tierra para construir una vivienda?


Fatwa N°19439
( Número del tomo 10Página 14)
Pregunta: Mi esposa, mi hija y yo vivimos en la misma casa con mi familia, y estoy aferrado a aplicar la shari‘ah (Ley Islámica) de Allah cuanto pueda, mientras que mis hermanos no practican la shari‘ah, de tal manera que sólo algunos de ellos realizan la oración. Escuchan la música, buscan ayuda en las tumbas y las ofrecen sacrificios, entre otras cosas que contradicen la shari‘ah. Yo quiero huir con mi esposa e hija para salvar nuestra religiosidad aunque soy empleado y cobro un sueldo mensual de 4000 dírhams marroquíes y tengo una cantidad de dinero ahorrada cuyo valor es de 30000 dírhams. ¿Sería mejor comprar una parcela de terreno o realizar al-hajj (peregrinación mayor)? Teniendo en cuenta que el precio de la parcela de tierra es de 35000 dírhams, con una superficie de 60 dunums (un dunum equivale a 1000 m²). Además, día tras día los precios se aumentan y no puedo alquilar una casa debido a que el importe del alquiler excede de 700 dírhams y los precios de la subsistencia son muy elevados, y que yo nunca realicé al-hajj. En caso de dar prioridad al-hajj, ¿debería realizarlo yo o mi padre, el cual tampoco nunca lo realizó? ¡Que Allah les conceda la mejor recompensa por nosotros!
Respuesta: Usted no está obligado a realizar al-hajj, hasta que disponga del dinero suficiente para cubrir los gastos de la peregrinación, de su subsistencia y la de su familia, tales como alimento, vestido y alojamiento, porque Allah -Altísimo sea- dice: Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo Los medios necesarios para emprender un viaje son: la provisión suficiente y los medios de transporte apropiados según cada tiempo. El mismo veredicto se aplica sobre su padre, es decir, si no cumple con esta condición, no está obligado, gracias a Allah, a realizar al-hajj.
( Número del tomo 10Página 15)
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

Alifta.net

الحج أم شراء أرض للسكن
الفتوى رقم ( 19439 )
س: أسكن مع أهلي أنا وزوجتي وابنتي، ملتزم بشرع الله ما استطعت، ومع أن إخوتي وأخواتي لا يطبقون شرع الله، لا يصلون
( الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 14)
إلا القليل منهم، ويستمعون إلى المعازف، ويتوسلون بالقبور، ويذبحون لهم إلى غير ذلك من مخالفة الشرع، وأريد أن أفر بديني أنا وزوجتي وابنتي، مع أني موظف أجرتي (4000 درهم) مغربية، وعندي مبلغ من المال قدره (30. 000 درهم) هل أشتري بقعة أرض أم أحج، مع العلم أن ثمن البقعة (35. 000 درهم) مساحة (60 دنما) بعد يوم ترتفع الأثمان ولا أستطيع الكراء مع أن ثمن الكراء يتجاوز (700 درهم) والمعيشة مرتفعة الأثمان، ولم أحج قط، وإذا كان الجواب بالحج هل أحج أنا أم أبي مع أن أبي لم يحج قط؟ جزاكم الله عنا كل خير 
.
ج : لا يلزمك الحج إلا إذا توافر لديك مال يكفي لمؤنة الحج فاضلاً عن كفايتك وكفاية من تلزمك نفقتهم قوتًا وكسوة وسكنى؛ لقول الله تعالى:  وَلِلَّهِ عَلَى النَّاسِ حِجُّ الْبَيْتِ مَنِ اسْتَطَاعَ إِلَيْهِ سَبِيلا  ، والسبيل هو الزاد والمركوب المناسب في كل زمان بحسبه. ووالدك كذلك إذا لم يتوفر عنده هذا الشرط فليس عليه حج والحمد لله.
( الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 15)
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم 
.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

No hay comentarios:

Publicar un comentario