La Umra

AL-UMRA
Antes de Al-Ihram

1 - Se aconseja a los peregrinos antes de entrar en estado de sacralización (Al-Ihram) lavarse (ablución mayor). También es loable afeitarse las axilas y la zona púbica, cortarse las unas, cortarse el bigote y perfumarse.
2 - Después de la ablución mayor (AL-GHUSL), el peregrino se pone
alrededor de la cintura (AL-IZAR) un trozo de tela, y él cubre el tronco con (A-RIDA) (tela que se pone por encima del cuerpo). Es aconsejable que (AL-IZAR y A-RIDA) sean de color blanco. Y para los pies es mejor llevar sandalias. Está permitido usar la vestimenta del Ihram en casa (en su hotel) antes de alcanzar el MIQAT, como lo hizo el Profeta صلی اللہ علیہ وسلم  y sus Compañeros.

Observe aquí que el uso de la vestimenta de IHRAM no significa de ningún modo la entrada en el estado de sacralización.

Llegada al Miqat y la fórmula de la intención

Después de llegar al MIQAT el peregrino desciende de su autocar para llevar a cabo lo siguiente:

- Es deseable para aquellos cuyo MIQAT es DU-AL HULAYFA cumplir una oración supererogatoria (porque están en un lugar sagrado). Si el peregrino llega al MIQAT a la hora del Duhr, él realiza esta oracion y luego formula su intención. De esta manera habrá hecho lo mismo que el Profeta صلی اللہ علیہ وسلم

5 - Una vez completada esta oración y el peregrino decide entrar en estado de sacralización (Ihram), se pone de pie en dirección a la QIBLA formulando la siguiente intención:

لبيك اللهم بعمرة

«LABAYKA ALLAHUMMA BI 'UMRA»

Que significa: "Mi Señor, acudo a Tu llamada para realizar una 'UMRA". (Sin ostentación ni búsqueda de reputación).

Se puede añadir a esta fórmula:
اللهم هذه عمرة لا رياء فيها ولا سمعة

« ALLAHUMMA HADHÎHÎ ’UMRATAN LÂ RIYÂ’A FÎHÂ WA LÂ SOUM’ATAN »

Que significa: "Mi Señor, acudo a Tu llamada para realizar una 'UMRA". (Sin ostentación ni búsqueda de reputación).

Esta permitido para quien teme cualquier impedimento que le lleve a interrumpir su UMRA o su HAYY añadir a la fórmula anterior:

اللهم محلي حيث حبّستني
"ALLAHUMMA MAHILI HAYTU HABASTANI"

Que significa: "Mi Señor, yo saldría del estado de sacralización (Al Ihram) allí donde me Tu me detengas".

Tenga en cuenta que la intención reside en el corazón, así que el peregrino no debe pronunciar nada con su boca.

- Una vez instalado en su autobús el peregrino comienza a decir AL-TALBIYA en voz alta cuya fórmula es la siguiente:
لبيك اللهم لبيك لبيك لا شريك لك لبيك إنّ الحمد والنّعمة لك والملك لا شريك لك

"LABAYKA ALLAHUMMA LABAYK, LABAYKA LA SHARIKA LAKA
LABAYK, INA AL-HAMDA, WA NI’MATA, LAKA WAL-MULK, LA
SHARIKA LAK"


Esto significa: "¡Yo respondo a tu llamada Oh Allah! Yo respondo a Tu llamada. Tu no tienes asociados. La alabanza y las bendiciones Te pertenecen; así como la soberanía, Tu no tiene asociados."

De hecho, el peregrino debe decir la TALBIYA durante su camino, se le permite decir de vez en cuando también AL-TAHLIL «LA ILAHA ILA ALLAH» 

لا إلهَ إلا اللهُ
(Que quiere decir): "No hay deidad digna de adoración excepto Allah."

Los actos prohibidos una vez en estado de ihram (inviolabilidad) son los siguientes:

- Afeitarse o cortarse el pelo.
- Cortarse las uñas de manos y pies.
3 - Perfumarse el cuerpo o la ropa. Sin embargo, si todavía queda el olor del perfume utilizado antes del             IHRAM esto no es reprensible.
4 - Concluir un matrimonio o formular una solicitud para si mismo o para otro.
5 - Practicar los preliminares del acto sexual, como los besos y otras cosas.
- Cometer el acto carnal (relaciones íntimas).
7 - Cazar.

"Estas siete prohibiciones son comunes para hombres y mujeres. Sin embargo, se prohíbe específicamente a los hombres dos cosas":
l- Cubrirse la cabeza con algo que esté en contacto directo con ella, como sombreros, turbantes, bufandas, etc. Pero se permite protegerse del sol con una sombrilla.
2- Llevar ropas cosidas y modeladas, como pantalones, camisas, etc. En cuanto a las mujeres, ellas se ponen la ropa que deseen; Sin embargo, ellas no deben llevar guantes ni cubrirse la cara.

"Llegada a la MECA"


Una vez en el territorio sagrado de La Meca (AL-HARAMU AL MAKKI), y desde que las casas de La Meca se divisen, el peregrino deja de decir AL-talbiya para efectuar lo siguiente:

1 - Es deseable hacer AL GHUSL (ablución mayor) antes de entrar en MECA, luego entrar en plena luz del día (si es posible, por supuesto).

2 - Tan pronto como el peregrino se haya instalado en su hotel, él se dirije directamente a la Mezquita Sagrada (Al MASDJIDU Al-HARAM) entrando por la puerta de Banu Shayba, cuando entre adelanta el pie derecho y dice:
«ALLAHUMMA SALI 'ALA MUHAMADIN WA SALAM, ALLAHUMMA
IFTAH LI ABWABA RAHMATIKA»
Esto significa: "Que la paz y las bendiciones sean sobre Muhammed, ¡Oh Allah ábreme las puertas de Tu Misericordia! "

- Desde que el peregrino vea la KAABA, si quiere él levanta sus manos para invocar (como lo hizo IBN-ABBAS). No hay una invocación precisa, sin embargo, se ha narrado que UMAR radiallahu anhu dijo:
«ALLAHUMMA ANTA AS-SALAM, WA MINKA A-SALAM, FA HAYINA
RABANA Bl ASALAM»




TAWAFU AL-QODUM (tawaf de la llegada)



5 - Antes de empezar Tawaf al-QODUM el peregrino debe descubrir el hombro derecho pasando AL-RIDA (tela que cubre por encima) bajo la axila derecha y luego la deja caer en su hombro izquierdo. (Es lo que llamamos AL-IDTEBA)

6 - A partir de ese momento, comienza su TAWAF girando alrrededor de la KAABA de modo que esta última quede a su izquierda, pasando por detrás de AL-HIDJR.
El peregrino debe dar siete vueltas (SHAWT) Cada vez que pase por delante de la piedra negra, él cuenta un SHAWT (una vuelta).
Obsevamos aquí que el peregrino realiza las tres primeras vueltas, acelerando el paso (lo que llamamos AL-RAML y se hace solo en el Tawaf al-QODOM) luego él camina normal en las cuatro últimas.

7- Es aconsejable tocar con la mano AL-RUKNU Al Yamani cada vez que se pasa y no abrazarlo, si eso no es posible no hay que señalarlo con la mano. (AL-RUKNU AL- Yamani) (Es el nombre de la esquina que precede a la piedra negra).

8- Es loable decir a lo largo de la distancia que separa AL-RUKNU AL Yamani de la piedra negra:

«RABANA ATINA FI DOUNYA HASSANATAN WA FI AL-AKHIRATI
HASSANATAN WA QINA 'ADABA A-NAR»

Esto significa: "¡Oh Señor! Concédenos el bien en este mundo y en el otro; y protégenos del castigo del Infierno."

Observamos aquí que con excepción de la invocación mencionada anteriormente, en el Tawaf no hay invocaciones específicas como cree la mayoría y como sugiere algunos libros en los que se menciona lo que hay que decir en la primera vuelta, en la segunda, etc.
Por lo tanto, el peregrino puede hacer la invocación que desee, también puede recitar el Corán.




9 - También esta permitido ir a MULTAZAM - espacio limitado entre la piedra negra y la puerta de la KAABA - para hacer invocaciones poniendo el pecho, la cara, los brazos y las manos en este espacio.



Tener cuidado de no pasar por delante de los que rezan, ni dejar pasar delante de si mismo cuando se reza.

12 - Una vez cumplida esta oración él se dirige al pozo de ZAM ZAM, bebe su agua y la vierte sobre su cabeza; luego vuelve a la piedra negra y dice:
"ALLAHU AKBAR" la besa del mismo modo como se detalla en el punto 4.


A-SA'YU entre A-SAFA y AL-MARWA

13 - A continuación el peregrino se dirige hacia A-SAFA. 
Una vez cerca de este lugar recita el siguiente versículo:

«INNA SAFA WA AL-MARWATA MIN CHA'AIRI ALLAHI, FAMAN HAJA AL-BAYTA AWI 'TAMARA FALA JOUNAHA 'ALAYHI AN
YATAWAFA BIHIMA, WA MAN TATAWA'A KHAYRAN FA INNA
ALLAHA CHAKIROUN 'ALIM»

Esto significa: "A-SAFA y AL- MARWA son parte de los ritos de Allah.Así pues, quien peregrine a la Casa o la visiten no incurrirá en falta si hace el recorrido entre ambas (colinas). El que haga espontáneamente un bien... Allah es Agradecido y Conocedor." (2:158)

Después él dice:
«NABDAU BIMA BADAA ALLAHU BIHI»
Que quiere decir: "Comienzo con lo que Allah ha mencionado en primer lugar".



14 - A continuación comienza con la colina A-SAFA, así que él asciende de manera que divise la KAABA, después se dirige hacia ella y dice:

«ALLAHU AKBAR, ALLLAHU AKBAR, ALLAHU AKBAR. LA ILLAHA
ILLA ALLAHU WAHDAHU LA SHARIKA LAHU, LAHU AL-MULKU,
WA LAHU AL-HAMDU, YUHYI WAYUMIT, WA HUWA 'ALA KULLI
SHAY’IN QADIR, LA ILAHA ILLA ALLAHU WAHDAHU LA SHARIKA
LAHU, ANJAZAWA'DAHU, WA NASSARA ‘ABDAHU, WA HAZAMA
AL-AHZABA WAHDAHU».

Lo que significa: "Allah es el más grande, Allah es el más grande, Allah es el más Grande. No hay deidad (digna de adoración), excepto Allah,Único, sin asociados, a Él pertenece la soberanía y la alabanza, Él da la vida y la muerte, y es capaz de todas las cosas. No hay deidad (digna deadoración), excepto Allah, Único, sin asociados. Su promesa, dio la victoria a Su siervo y derrotó a todas las facciones Solo."
Luego él levanta las manos e invoca lo que quiera. Él hace esto tres veces seguidas repitiendo la fórmula anterior invocando entre ambas cada vez.

15 - Luego desciende de A-SAFA para ir a Al -Marwa caminando y haciendo invocaciones a lo largo de esta distancia, pero después de llegar a la primera marca (una luz verde), acelera el paso para llegar a la segunda marca (otra luz verde), una vez alcanzado su nivel reanuda su marcha normal hasta que llega a Al Marwa.
Así, él asciende y hace exactamente lo que hizo cuando estaba en A-SAFA poniéndose en dirección a la KAABA y repitiendo la fórmula mencionada anteriormente e invocando entre ambas. Así se termina el primer SHAWT trayecto).

Luego el peregrino desciende Al Marwa para alcanzar A-SAFA caminando y acelerando el paso entre las dos marcas, una vez que llegue a A-SAFA vuelve a hacer lo que hizo la primera vez, este es el segundo SHAWT(trayecto). De hecho, el peregrino debe hacer siete SHAWT (siete trayectos),y el último (trayecto) finalizará en Al Marwa.
Observe aquí que la recitación del versículo: «INNA A-SAFA WA
AL-MARWATA...» es sólo cuando el peregrino se acerca a A-SAFA la primera vez antes de comenzar A-SA'Y y no está permitido repetirlo cada vez que pase por A-SAFA ni por Al- MARWA, es lo mismo para la fórmula: "ABDAU BIMA...". El SA'Y no tiene ninguna invocación específica así que el peregrino puede hacer la invocación que desee. Pero si hace siempre la siguiente invocación: "ALLAHUMA IGHFIR WA
IRHAM, INNAKA ANTA AL-A'ZU AL-AKRAM" esto está permitido porque muchos eran los Compañeros que la decían.

16 - Cuando el séptimo SHAWT (trayecto) termina, el peregrino se corta el cabello; o lo rapa si el período que separa la OMRA del HAYY es suficiente para que vuelva a crecer.
De este modo, la OMRA se habrá cumplido y el peregrino puede salir del estado de sacralización (Al Ihram).

Traducido del francés al castellano por Umm Amina

Fuentes:
Las referencias utilizadas para elaborar esta guía son de las siguientes fuentes:

- Manassiku al-Hadji wa al-omra fi al-Kitab wa a-sunnati wa athari a-salaf "Sheij Muhammad Nassardine
Al Albani"
- Manassiku al-Hadji wa al-omra wa al-Mashrour’ou fi a-ziyara "Sheij Muhammad Ben Salah Al
Uzaymin"
- A-tahqiqou wa al-idhahou li kathirin min massaili al-hadji wa al-omrati wa al-ziyara ’ala dhawi al-kitabi
wa a sunna "Sheij Abdel-Aziz Ben Abdou Allah Ben Baz"

Para descargar Pdf completo del Hajj y la Umra aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario